Control de trazabilidad, beneficios y obligatoriedad.

control trazabilidad

Control de trazabilidad, beneficios y obligatoriedad.

¿Qué es la trazabilidad?

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado a través de unas herramientas determinadas (un software). En otras palabras, la trazabilidad es cómo la caja negra de los aviones dónde se van registrando todos los pasos o puntos por los que va pasando el producto hasta el consumidor final para que en cualquier momento del tiempo pueda ser consultado.

Muchas son las empresas que llevan a cabo este control de forma manual, algo muy complicado y casi siempre incompleto. La forma más sencilla, i hoy en día más utilizada, es a través de los códigos de barra.

¿Qué ventajas tiene un control de trazabilidad?

La aplicación de un sistema de control de trazabilidad presenta amplias ventajas, tanto para la empresa como para el consumidor final.

[tw_list size=”waves-shortcode”][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Control de partidas y lotes de todos nuestros productos.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión, como puede ser el control de stocks.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Contribuir en el control de calidad del producto y, por lo tanto, en la satisfacción del cliente.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Servir de apoyo cuando los problemas surgen, facilitando la localización, inmovilización y, en su caso, retirada efectiva y selectiva del producto rápidamente.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Potenciar el mercado, promoviendo la seguridad comercial de los productos o recuperando, en su caso, la confianza de los consumidores.[/tw_list_item][/tw_list]

Normativa

Dentro de la normativa para el control de la trazabilidad de los productos, encontramos disposiciones de carácter horizontal, que afectan a todos los productos alimenticios, y las disposiciones de carácter vertical, que marcan normas a determinados grupos especificos de productos.

Entre las normas de carácter horizontal, cabe destacar el Reglamento No 178/2002, y en concreto su artículo 18, a través del cual el Consejo y el Parlamento Europeo sientan las bases para la puesta en marcha de métodos de trazabilidad por parte de todos los operadores de la cadena alimentaria.

control trazabilidad

Disposiciones de carácter vertical que contemplan obligaciones relativas a la trazabilidad que afectan a los siguientes productos:

[tw_list size=”waves-shortcode”][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]La carne.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Leche y derivados.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Pescado.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Huevos.[/tw_list_item][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Organismos modificados genéticamente.[/tw_list_item][/tw_list]

EAN-128

El código EAN-128 es un tipo de código de barra utilizado en el entorno logístico, ideal para identificar unidades, cajas y pallets que viajan dentro de una cadena de suministro.

El código EAN-128 utiliza una serie de Identificadores de Aplicación (IA), que actúan como prefijos, para dar el significado de los datos como fechas de caducidad, números de lote, cantidades, peso y muchos otros atributos que el operado pudiera necesitar para el control de trazabildad. Estos identificativos permiten clasificar de una forma estandarizada las características del producto que representan.

control trazabiliadad codigo de barras ean 128

Mediante códigos de barra, con LOGISGEST – SISTEMA GESTIÓN DE ALMACENES podrá cumplir con la normativa vigente y llevar a cabo un correcto control de trazabilidad desde el mismo momento en qué un producto o materia prima entra por la puerta de su empresa hasta que sale.

 

Fuentes

[tw_list size=”waves-shortcode”][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria.[/tw_list_item][/tw_list] [tw_list size=”waves-shortcode”][tw_list_item animation=”none” animation_delay=”” item_icon=”fa-angle-right”]La trazabilidad en Cataluña. Claves para su implantación y control.[/tw_list_item][/tw_list]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.